jueves, 15 de enero de 2009

DEMOCRACIA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, EJES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS

Históricamente en el Ecuador los políticos y gobernantes han manejado con diferentes discursos, pero con un mismo estilo político, sus campañas en todos los estamentos de gobiernos existentes en el país, cuando ya han obtenido el puesto pugnado.

Estas posturas políticas generalmente se han ido en contra de la realidad social y productiva de nuestra patria, de esta forma los mal llamados representantes del pueblo han jugado con las necesidades y el sentir de la gente, por lo que se hace imperativo plantear proyectos políticos reales acordes a los verdaderos requerimientos y necesidades de los ciudadanos.

La propuesta que quiero presentar para cambiar la forma de hacer política en el Ecuador, es impulsar la Democracia Participativa, esto después de haber realizado una investigación referente a este tema.

El cambio debe iniciar por sectores importantes de la sociedad como: las comunidades, barrios y los sectores productivos del país, en este caso de la ciudad, para de esta forma establecer o iniciar el proceso adecuado para formar veedurías, comités, cabildos y asambleas ciudadanas, donde se pueda debatir la problemática social y los mecanismos de solución de la misma, cuyo objetivo principal sea estructurar y poner en marcha el Presupuesto Participativo.

Esta sería la herramienta principal para facilitar la descentralización, con la cual se pretende que de forma incluyente y participativa la gente debata democráticamente acerca de cuales son sus prioridades con respecto a satisfacer los requerimientos sociales acordados con anterioridad y mejorar sustancialmente la calidad del gasto público.

Este proyecto político se debe aplicar ya que, es un sistema ecléctico, que facilita acercarse a la realidad que vive cada una de las regiones de nuestro país en las cuales se pretende aplicar, ajustándose al desarrollo sostenible que permita suplir las necesidades que tiene la comunidad, mejorando así su calidad de vida y con el fin de lograr el bien común.

Para implementar esta propuesta debemos cumplir ciertos requisitos indispensables que son:

  • Voluntad Política
  • Participación activa en la organización de actividades.
  • Responsabilidad ciudadana y solidaridad social.

Este modelo ha sido implementado en algunas ciudades a nivel mundial, arrojando resultados positivos, por lo que he considerado indispensable proponer la aplicación de este proceso en todas las ciudades de nuestro país, iniciando por la ciudad capital, y tomando en cuenta las experiencias que se han aplicado en el Ecuador y en otras Regiones. Así la manera de hacer política va a cambiar en beneficio de la gente, de nuestras ciudades y por consiguiente de todo el territorio.

La voluntad, la unidad, el diálogo y la solidaridad de todos los que conformamos esta sociedad, es la mejor herramienta para conseguir un cambio positivo y verdadero.

Por Sebastián Sevilla R.