El Nuevo Proyecto Histórico llevados por los gobiernos de Latino América y en Ecuador, comprendido como el Socialismo del siglo XXI, nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global; y del surgimiento del Tercer Orden Mundial. El futuro que puede alcanzar la humanidad es la democracia participativa es la respuesta de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales.
Ninguno de los problemas de la humanidad miseria, guerra y dominación es casual u obra del azar. Todos son resultados inevitables de la institucionalidad que sostiene a la civilización del capital; la economía nacional de mercado, el Estado clasista y la democracia plutocrática formal.
Ninguno de los problemas de la humanidad miseria, guerra y dominación es casual u obra del azar. Todos son resultados inevitables de la institucionalidad que sostiene a la civilización del capital; la economía nacional de mercado, el Estado clasista y la democracia plutocrática formal.
1. Que es Socialismo Siglo XXI
Proveniente de pensamientos socialista de los siglos XIX y un cierto carácter derivado del socialismo utópico, lo primero recreado por Marx y Engels desde un pensamiento científico sometidas a las condiciones objetivas para el desarrollo, encontrar dentro de las dinámicas sociales justificación de cambio que de acuerdo a procesos humanos históricos es inminente y necesario.
El proceso trasformador habla de construir pensamiento crítico desde las bases no vertical izado ni institucionalizado para poder acumular poder que supere al poder de los explotadores[1] en esta parte está la clave para desafiar al sistema de alienación de pensamiento que lleva a cabo la razón instrumental, esta trasformación fue expresado V Foro Mundial Social por Hugo Chavez que dijo “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día"[2].
“Crear una nueva institucionalidad, democracia participativa, economía democráticamente planificada de equivalencias con individuos éticos y racionales”[3], lo que puede encaminar a cambios desde la lógica solidaria y equitativa, lo que contradice el sistema económico de mercado que en la actualidad genera desigualdad y polarización de las sociedades.
El discurso totalmente contradictorio de libertad y democracia que vinieron desde el consenso de Washington hace únicamente un eufemismo, ya que en la praxis según su lógica del sistema no puede reproducir las lógicas de libertad y democracia, pero siendo un mal necesario “no se puede sustituir si no ampliarse hacia los derechos sociales participativos”[4].
2. Socialismo del Siglo XXI en el Ecuador desde Rafael Correa Delgado
Rafael Correa en su discurso Quito, 22 de agosto de 2007 afirmo que hoy “es insostenible en el siglo XXI la lucha de clases y al cambio violento” y apostó por el socialismo del siglo XXI, "nacido de las esperanzas y necesidades populares" y respecto al cual señaló que es motivo de satisfacción porque “por fin América Latina se atreve a generar pensamiento propio”
Las instituciones públicas desfragmentas por las políticas neo liberales para así conseguir la reducción del gasto y poder hacer a las instituciones más eficientes, produjo un síndrome de anarquía capitalista donde los sectores privados realizaban acciones contrarias al bien común, con el visto bueno del congreso corrupto que adoptaban leyes que favorecían el interés privado.
Todo el aparataje técnico y jurídico montado para argumentar las políticas anti democráticas que no favorecieran a las mayorías trata de ser desmontado ahora con políticas económica planificada progresistas, para disminuir la inequidad contraída del problemas sistémico.
2.1 Reformas Económicas Socialismo Siglo XXI en el Ecuador.
En el camino de reestructurar la economía a formas más planificadas para el desarrollo colectivo, es necesario retomar formas de planificación que fueron debilitadas para así llevar a una.
“revolución económica y productiva, para superar el modelo de exclusión heredado y orientar los recursos a la educación, la salud, la vialidad, la vivienda, la investigación tecnológica, el empleo y la reactivación productiva.
Un modelo económico alternativo tiene que ser institucionalizado de modo que todas y todos seamos parte activa de la construcción del progreso y desarrollo de nuestro país, pero trabajando en nuestra propia tierra, en nuestra propia patria.”[5]
En esta línea, también habría que decir que la equidad y solidaridad se vuelve un principio dominante porque permite el tratamiento tantas veces reclamado de un trato diferencial de cuestiones que aluden a la problemática del respeto de la diversidad socio-cultural y étnica de las poblaciones.
2.2 Reformas Sociales del Socialismo Siglo XXI en el Ecuador.
Para la creación de cambio hay que poseer un proyecto común, de transformación de individuos en ciudadanos, construyendo una identidad colectiva fuerte, que se reconozca en la diversidad y en la necesidad de un nuevo contrato social.
“La revolución social, para que a través de una política social articulada a una política económica incluyente y movilizadora, el Estado garantice como derechos fundamentales la salud y la educación. Esta política socio-económica integral, coherente e integradora será la que abra las oportunidades para la inserción socioeconómica y a la vez que fortalezca las capacidades de las personas como individuos o grupos para que ejerzan su derecho a una vida digna, que les permita la libertad para optar por su propio desarrollo.”[6]
3. Neo liberalismo, Democracia y Socialismo del siglo XXI en el Ecuador
La democracia formal,[7]que aplican los actuales sistemas políticos no garantiza ninguna representación de las mayorías, en cambio conceptualiza de forma disipada para así poder contraer privilegios, asimismo se puede explicar la falta de gobernabilidad ya que no representan más que a una minoría causando el disgusto de la mayoría, pero estabilizado dentro de un estatus quo.
Y confunden la democracia con solo representatividad lo cual el autor de la Democracia Defrauda Expresa
“Cuando hablamos de democracia, tácitamente estamos dando por sentado que se está haciendo referencia al sistema político signado, no solamente por el voto y las elecciones -condición necesaria pero no suficiente- sino también por el respeto a la ley, la separación de poderes y la protección de aquellas libertades que conforman la base de los derechos del ciudadano; expresión, juicio justo, culto, reunión y propiedad privada; todo ello codificado en la constitución de la república; sin embargo, esto no siempre va de la mano con lo que nos trae la democracia. Si lo pensamos por un segundo, Adolf Hitler llegó al poder como canciller de Alemania por vía de un abrumador triunfo en elecciones libres.”[8]
La democracia participativa como nueva calidad de convivencia pacífica de los ciudadanos, debe reflexionarse que auspicia el socialismo del siglo XXI descompone según el autor en 4 aspectos
a) La imposibilidad estructural de participación real del ciudadano dentro de la democracia parlamentaria.
b) los múltiples contenidos y mecanismos de la democracia real participativa, practicados por la humanidad durante toda su historia.
c) la falta de desarrollo de la democracia formal y participativa en el socialismo realmente existente
d) La aportación de las ciencias avanzadas al futuro democrático.
4. Socialismo Siglo XXI y Socialismo Real
Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la Lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El modelo del socialismo del siglo XXI se sustenta en cuatro ejes: El desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base.
CONCLUSIONES
El Nuevo Proyecto Histórico es un proyecto de los ciudadanos para sustituir la sociedad capitalista por la democracia participativa, que los cambios históricos son hechos por los pueblos, que para la trasformación tienen que hacer visibles los caminos de la liberación y que permite que de las entrañas del sistema se levanten los sin voz ni rostro, para reconquistar el futuro perdido.
[1]Heinz Dieterich Steffan, Socialismo Siglo XXI, S.e., S.f.
[2] Cit. Astrid Adriana Leon, Socialismo del Siglo XXI, www.monografias.com, S.F,P s/n.
[3]Heinz Dieterich Steffan, Socialismo Siglo XXI, S.e., S.f., p 3
[4] Idem, p 23.
[5] SENPLADES, Plan Nacional de Desarrollo, S.e, S.f., 2007, p37.
[6] Idem.
[7] Vid. Heinz Dieterich Steffan, Socialismo Siglo XXI, S.e., S.f., p 21
[8] Andrés Benavente Urbina, “La democracia Defraudada”, Ed. Grito Sagrado. P. 26.
Por: David Hidalgo